El 33% de la oferta turística no está amparada por la Ley de Turismo, según Aptur

  • PALMA DE MALLORCA, 7 (EUROPA PRESS)

El 33% de la oferta turística no está amparada por la Ley de Turismo, según el informe 2016 de la Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de temporada de Baleares (Aptur) que también destaca que la oferta de alquiler vacaciones es de más de 45.000 viviendas.

Según se desprende de este informe, que se marca como objetivo la regulación de esta oferta, el impacto en el PIB balear de los alquileres de temporada no regulados sería del 11,40% del total (el impacto del turismo es del 45,50%), tal como reflejan los datos del estudio del impacto económico del turismo de Baleares (Impactur).

Además, desde Aptur destacan que el 74,94 por ciento de los turistas que van a establecimientos regulados y el 25,06 por ciento van a establecimientos no regulados.

Asimismo, el año pasado se produjeron 21.204.443 pernoctaciones fuera del marco normativo autonómico, algo que "refuerza la urgente necesidad de una regulación que permita armonizar oferta y demanda", explican.

En el informe hecho público este miércoles reflejan, además, que el número de pernoctaciones en establecimientos no incluidos en la normativa autonómica supone un 24,54% del total.

Al estar todas las plazas hoteleras registradas, desde Aptur consideran que ese porcentaje "solo" representa a las viviendas de particulares de alquiler de temporada, siendo "el cálculo estimado de número de viviendas destinadas a esta actividad de 45.775 inmuebles".

Por otro lado, explican que la oferta turística cambia de sentido: actualmente la oferta hotelera reglada, que incluye hoteles, hoteles rurales y campings es de 194.704 plazas cuando el resto se divide entre apartamentos, villas, chalets y bungalows, que suman 56.972 plazas y viviendas vacacionales, que suman 126.129 plazas.

Así, resumen que la totalidad de oferta turística se divide en dos: la amparada por la Ley de Turismo (66,62%) y la no amparada por la Ley de Turismo (33,38%).

Esta situación, señalan, provoca un estado de "indefensión total" a los sectores como transporte, agencias, tour-operadores, receptivos, oferta complementaria, particulares, y la Administración, que de alguna forma participan en la cadena de valor turística de Baleares ya que "en cierta manera cada uno es responsable o cómplice de los turistas que se alojan en este tipo de oferta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento